Criticas


J.Julio

Gamar nos sorprende nuevamente iniciando, hace un par de años, un nuevociclo con su obra artística con un estilo totalmente distinto al que nos tenía acostumbrado. Ha pasado de ser un neoimpresionista a un pintor abstracto, contemporáneo, creador de nuevas formas expresivas. Utiliza todo tipo de materia, también el collage, para crear formas elaboradas y armónicas. Todo ello realizado con medida y sabiendo lo que tiene que poner en cada tela. Nos encontrarnos, pues, con un Gamar nuevo, con personalidad acentuada y con un estilo propio.

Gamar responde a su inquietud creadora; se producen cambios, surgen nuevas posibilidades, se investigan los caminos sugerentes y se buscan soluciones. Bien esta cuando esto responde, como es en el caso de Gamar, a una necesidad, cuando la expresión nace de un intimo sentimiento, de lo mas profundo del alma. Y puede hacerse cuando antes se ha pasado por el dominio de la técnica, por el saber expresarse dentro de la figuración. Gamar ha abierto ventanas a su espíritu, arrastra una leve figuración sobre la que crea espacios de color y materia, en una obra que rezuma sensibilidad y buen hacer.

Mario Nicolás

Gamar se nos ofrece pictóricamente extrovertido, con soluciones cromáticas atrevidas y gratificantes; su pincelada, plena de fuerzas y nervio, acumula y reconduce la materia hasta conseguir plasmar emociones y realidades con el paisaje como tema, un paisaje que desde que desde tierras adentro llega al mar, acantilados y costas, todo ello relatado pictóricamente con un lenguaje propio que pone el acento en la valentía cromática y la conjugación de los efectos lumínicos.

En la barcelonesa Galería Oleos, Gamar presenta su obra reciente, resuelta de manera vibrante y dominada. Gamar controla muy bien su amplia paleta, sabe utilizar la materia confiriéndole los grosores necesarios y se vuelca sobre la tela con impulso dominado. Marinas, -también paisajes-, apasionados, pero conducidos de manera inteligente hacia la serenidad; la espátula se encarga de moldear el óleo, de situar los efectos luminosos, bien asentados. Gamar nos ofrece una pintura que emana entrega y dominio técnico.

C. Penalva

Utiliza Gamar la materia con calidad escultórica; sus oleos adquieren volumen, se convierten en un incitación para dejar correr sobre ellos la yema de los dedos y percibir el relieve, el palpitar de la pincelada, la intensidad del gesto; oleos con calidades de bajorrelieve enaltecido por una gama cromática que rima luces e intensidades controladas. Gamar se vuelca, apasionadamente, sobre la tela y plasma sensibilidades, emociones y calidades pictóricas.

D. Rodes

Denso, matérico y altamente cromático. Así se expresa Gamar a través de la pintura. Ama los contrastes, el choque de colores, la conjunción brillante de los tonos destellantes. El paisaje, contemplado en el otoño, le permite recorrer un amplio un amplio arco iris cromático. Y ahonda en ello, experimentando con resultados siempre atrayentes dándoles a las telas el resultado deseado. El Óleo es empleado con abundancia, técnica en la que se encuentra cómodo; los grosores son un elemento mas que incorpora a la descripción. Todo en su obra refleja una libertad expresiva sin olvidar por ello la realidad.

E. Boffill

José García Martínez, Gamar en el mundo de la pintura, es un artista en línea ascendente; entregado con pasión a la pintura, trabajador infatigable, Gamar siente una querencia especial por los temas de desierto, por los arenales dorados, por los hombres y mujeres que viven en un medio aparentemente aspero. El desierto se convierte en imán para quienes le aman y entre ellos, Gamar. Sus cuadros son un canto alas dunas, a los seres que deambulan por ellas. Lo plasma con gran sentido del color, conjugando muy bien las luces, demostrando la perfección de su dibujo cuando la figura adquiere protagonismo.